La selección Española de Minifútbol competirá en el Mundial de Emiratos Árabes bajo las órdenes de Pedro Pablo Crespo. El vallisoletano tiene ante sí un desafío, conseguir que todas las piezas encajen y se coordinen casi sobre el pitido inicial del primer partido en Ras al Khaimah, en la tarde del jueves 26 de octubre frente a USA. Ilusión y muchas ganas de fútbol no le faltan a esta selección.
“Armar un equipo con jugadores que están repartidos en tres mil kilómetros de distancia es efectivamente, todo un desafío. Es cierto que la tecnología ayuda mucho, pero las mejores herramientas son la voluntad y la ilusión”. Palabra de seleccionador.
Pedro Pablo Crespo -en el cargo desde el año 2017 y con dos experiencias internacionales como responsable técnico, el mundial de Túnez ese mismo año y el Europeo de Ucrania en 2018-, trabaja ya en ello con la ayuda de Antonio Navarro, Diego de la Torre y Francisco Asenjo así como del equipo de comunicación y audiovisual de la Fundación Eusebio Sacristán, entidad que también dirige el vallisoletano y que gestiona todo lo referente a la selección, según el convenio firmado este año con la AEMF.
Tras una intensa labor de scouting durante los nacionales de la pasada temporada en Oviedo, a los que acceden normalmente los equipos ganadores de cada una de las ligas de la AEMF, Crespo confeccionó la lista que vestirá la equipación nacional en la gran cita mundial del fútbol aficionado y fue llamando jugador a jugador para comentarles su decisión. “Las reacciones han sido de sorpresa, agradecimiento y deseo de estar a la altura. La verdad es que son llamadas muy fáciles. A todo el mundo le gusta que le llamen para estas cosas…”, reconoce.
“Lo que nos hace ilusionarnos con esta selección son los seleccionados, al final los protagonistas de esto son los futbolistas y creo que llevamos 14 del más alto nivel, gente que ha tenido experiencias parecidas a las profesionales pero que por diferentes motivos nos han culminado sus carreras deportivas y que ahora tienen la oportunidad de demostrar lo que valen, que yo sé que es mucho”, añade.
Y es que una afición es el desempeño de una actividad solo por placer, sin contraprestación económica, y no está reñida con la calidad o la pasión. Así lo ve el seleccionador, por supuesto también en esta misión por amor al fútbol. “El deporte más practicado en España es el fútbol en sus versiones de cinco y siete. Somos cientos de miles de personas las que en nuestro tiempo libre nos organizamos en competiciones por toda España, en la AEMF jugamos 26.000. Pienso que esta manera tan desenfadada de entender el deporte, incidiendo más en la práctica que en el resultado, ha venido a nuestro país para quedarse y cada vez seremos más los que nos organicemos para disfrutar de nuestra pasión. Y antes o después, desde las instituciones darán respuestas a las necesidades y retos que se plantean en estas competiciones”.
Los comprometidos y súper ilusionados jugadores de Crespo ya han cerrado agendas laborales y familiares para viajar a Emiratos entre el 25 de octubre y el 4 de noviembre. Se muestran verdaderamente entusiasmados con la oportunidad de vivir una experiencia única, que es precisamente lo que se persigue. “Lo que buscamos es precisamente eso, tener una experiencia deportiva de máximo nivel y eso lo conseguimos. Tanto a Túnez como a Ucrania llevamos dos equipos competitivos y competimos, en Túnez quedamos cuartos y en Kiev nos eliminaron en la fase de grupos, pero todos los partidos los disputamos a un gran nivel. Luego el fútbol a veces te da y a veces te quita, pero las experiencias han sido siempre muy positivas”, reconoce el seleccionador.
Deportivamente… ¿Qué espera la selección de este viaje a Emiratos? Crespo no duda. “Espero de este mundial mucha competencia, en nuestro grupo nos han tocado EEUU, campeona del Mundo, y Rumanía, campeona de Europa. Si somos capaces de jugar de tú a tú a estas grandes selecciones podremos decir que vamos a por todas. Si no, nos quedaremos con la experiencia tan enriquecedora de haber competido contra ellos”.
Last modified: 16 de agosto de 2023